viernes, 4 de julio de 2008

LA POBREZA EN VENEZUELA 1998-2007

Universidad de los Andes.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Administración y Contaduría Pública.
Realizado por:
Araque karynell C.I.: 17.456.512
Morales Mary C.I.: 16.444.844
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Ya hace bastantes décadas que América Latina y Venezuela ha ido progresivamente aumentando su pobreza. Basta ver la renuncia que recientemente efectuó el señor, Fidel Castro, por el fracaso de políticas económicas implantadas durante mucho tiempo en la isla caribeña que llevaron a toda la población al atraso y a un estado de miseria generalizado. Sin embargo, tampoco escapan Nicaragua, Salvador, Guatemala y otros países de América Latina.
En estos momentos, asociado a lo que ya conocemos, los nuevos polos de desarrollo en el mundo se están centrando en la India, China y los países asiáticos.Parece que América Latina como que se quedó en el rezago y no son nichos tan importantes de mercados emergentes, haciendo por supuesto, algunas excepciones.
Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) La pobreza en América Latina y el Caribe disminuyó 3,3% en el 2006 en comparación con el año anterior y en esa condición viven 194 millones de personas, de las que 71 millones son indigentes. Entre el 2002 y 2006, Argentina presentó el progreso más importante, al reducir en 24,4 puntos porcentuales la tasa de pobreza y en 13,7 puntos la de de indigencia.
En todos los países que integran la América Latina, se notaron mejorías perceptibles, pero sin embargo, los índices de pobreza general siguen siendo elevados todavía. De una población de 300 millones de habitantes en América Latina, 200 millones están en la pobreza.
Acota la CEPAL que la disminución de la pobreza está asociada al crecimiento económico que ha generado mucho empleo y a los programas sociales, que han involucrado un mayor gasto social.
Continuando con los juicios emitidos por la CEPAL, Venezuela se encuentra entre los 14 países oficiales, aceptan que entre 1984 y 1994 la pobreza ascendió del 36% al 70%, habiendo un 38.6% de hogares en condición de indigencia. La cifra no ha disminuido, y para el año 2001 el Estado reconocía un 90% de pobreza. Pero no sólo hay más pobres, sino que el pobre promedio lo es aún más.

Durante los últimos años en Venezuela el tema de la pobreza se ha convertido en el asunto político número uno del ámbito nacional. Realmente no se conoce si los niveles de pobreza se han incrementado o descendido, pues las informaciones oficiales se contradicen con las informaciones aportadas por los institutos de investigación.













Justificación DEL PROBLEMA

La pobreza es uno de los problemas económicos más relevantes, en el presente informe se expone una radiografía de la condición de vida del pobre en Venezuela en los últimos años, con el interés de conocer su bienestar social y económico.

Objetivo General
Estudiar las políticas utilizadas por el actual gobierno con relación a la pobreza 1998-2007

Objetivos específicos
· Indagar sobre políticas empleadas en Venezuela a partir de 1998 hasta la fecha.
· Estudiar los niveles de pobreza registrados desde el año 1998 hasta el 2007 según datos estadísticos.







CAPITULO II
MARCO TEORICO
Pobreza

La pobreza describe una serie de circunstancias relacionadas con la dificultad al acceso y carencia de recursos, para satisfacer las necesidades básicas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas. Para Cartaza (1991), la pobreza se define como la escasez de recursos para vivir mínimamente con una alimentación necesaria para el desarrollo humano.

La pobreza constituye una problemática muy compleja, pues comprende la situación en la que se encuentra parte de una sociedad y que se percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales como por ejemplo: alimentos, vivienda, educación o asistencia sanitaria (salud) y agua potable. Así como los medios de obtenerlo (por ejemplo por falta de empleo, nivel de ingresos muy bajo o carencia de estos).

La pobreza debe ser vista como la consecuencia de la aplicación de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.

Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Son esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, reforzadas por la falta de voluntad política y adopción de medidas económicas que surtan resultados.

En el plano individual los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.

En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública.

El desempleo representa unos de los problemas más graves que caracterizan la realidad de Venezuela y de América Latina, ya que tiene implicaciones sociales de manera directa en la pobreza, la desnutrición, la deserción escolar, insalubridad, aumento de la delincuencia, exclusión de sectores importantes de la población que ven reducidas sus posibilidades de participar de los beneficios del proceso de desarrollo.

En Venezuela, el desempleo se ha convertido en un fenómeno de magnitud considerable. Para 1975, la tasa de desempleo promedio era del 6.5%, lo que representaba unos 260 mil venezolanos desempleados, mientras que para el cierre del segundo semestre del año 2006 dicha tasa se ubica en 9,5% que representa 1.061.752 venezolanos desocupados, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Según algunos economistas en Venezuela, el desempleo tiene impactos significativos sobre la pobreza, ya que el incremento de un punto porcentual en la tasa de desempleo, convierte a más de 21.000 familias en hogares pobres, de los cuales la mayor parte pasa a engrosar las cifras de la pobreza crítica. El desempleo incrementa la pobreza en mayor proporción que la inflación, puesto que por cada incremento de un punto porcentual en la inflación, convierte a 8.605 familias en hogares pobres. Este impacto del desempleo sobre la pobreza se debe, en parte, a la carencia de un empleo seguro y que cubra un porcentaje importante de población ocupada.

CAUSAS DE LA POBREZA.
Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario, es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo viene formado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías. En los países occidentales, un sector considerable de población en situación de pobreza (el 30%) está constituido por madres solteras con hijos. Esto no se debe únicamente a que las mujeres que trabajan fuera de casa suelen ganar menos que los hombres, sino fundamentalmente a que una madre soltera tiene dificultades para poder cuidar a sus hijos, ocuparse de su vivienda y obtener unos ingresos adecuados al mismo tiempo. Otros grupos son los discapacitados con personas a su cargo, familias numerosas y otras en las que el cabeza de familia está en situación de desempleo o tiene un salario mínimo.
La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo.
Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel de desarrollo económico. China e India son ejemplos de países superpoblados en vías de desarrollo en donde, a pesar de la creciente industrialización, la pobreza es notoria. El desempleo generalizado puede crear pobreza incluso en los países más desarrollados. La crisis de 1929 empobreció a millones de estadounidenses y europeos durante la década de 1930. Lógicamente las fluctuaciones económicas menos graves, denominadas recesiones, causan un aumento menor del índice de pobreza.
EFECTOS DE LA POBREZA.
Decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo. Además, el índice de mortalidad infantil es superior a la media y la esperanza de vida inferior.
Parece inevitable que la pobreza esté, según los criminólogos, vinculada al delito, aun cuando la mayor parte de las personas con muy bajos ingresos no sean delincuentes y estos últimos no suelan sufrir graves carencias. Otros problemas sociales, como las enfermedades mentales y el alcoholismo, son más habituales, debido a que son causas y efectos de la escasez de recursos económicos y de una atención médica inadecuada.
DISTRIBUCCION DE LA POBREZA.
La pobreza ha sido considerada como indicador de desigualdad de clase social y sexo en las sociedades industriales, en donde las mujeres que viven solas y las familias de clase baja presentan el nivel más bajo de pobreza. Así mismo, ha sido considerada como un indicador de trato económico desigual entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, estando la riqueza acumulada en los primeros y la pobreza en los segundos, lo que forma la denominada línea Norte-Sur (Teoría de la dependencia). Las zonas más pobres del mundo son el sur de Asia (Bangla Desh, India y Pakistán), los países subsaharianos, norte de África, Oriente Próximo, Latinoamérica y este de Asia.



Medición de la Pobreza

En Venezuela y en América Latina los métodos más conocidos y usados para la medición de la pobreza son:
· La Línea de Pobreza (LP).
· Las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
· El Método Combinado o Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP). A escala mundial.
· Se utilizan el índice de Pobreza Humana para países en desarrollo (IPH-1), el Método Graffar y, más recientemente, la Línea de Pobreza Subjetiva.
La Línea de Pobreza (LP) también conocido como el Método Indirecto, o del Ingreso. A través de un enfoque cuantitativo, con este método, se busca identificar a los hogares cuyo ingreso per-capital es menor al que se requiere para cubrir las necesidades más básicas alimentarías y no alimentarías. Los hogares pobres en situación extrema son aquellos que no alcanzan para cubrir la canasta alimentaría. En Venezuela, la fuente de datos para la aplicación de este método es la Encuesta de Hogares, lo que permite, por su periodicidad, tener cifras de pobreza semestrales. A nivel internacional el Banco Mundial utiliza una línea de pobreza fijada en 1 dólar (PPA en dólares de 1985) diario por persona. En este caso la línea se basa en el consumo. Para América Latina se sugiere una línea de 2 dólares PPA. La fuente de datos para este método es la Encuesta de Hogares por Muestreo. Es un método adecuado para estimar la pobreza coyuntural, es decir a corto plazo.
El método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), también conocido como Método Directo, es recomendado para toda la región latinoamericana por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Intenta acercarse a un enfoque de medición más cualitativo que cuantitativo el cual concibe a la pobreza como un conjunto de necesidades, en vez de concebirla como la carencia de capacidades. La selección y evaluación se realiza con base a la presencia o no de características de la vivienda como son los materiales del piso, techo, paredes; acceso a los servicios fundamentales como agua, servicio de cloacas. También se toman aspectos demográficos como tamaño del hogar, asistencia de niños/as a la escuela, nivel educativo de los padres. La fuente de datos son los datos del Censo General de Población y Vivienda. Es adecuado para la medición de la pobreza estructural. Al parecer este método fue aplicado por primera vez en Chile (Oficina de Planificación Nacional e Instituto de Economía de la Universidad de Chile, Mapa de la Extrema Pobreza, Santiago 1975) se generaliza por Carlos Altimir.
El Índice de pobreza humana para países en desarrollo (IPH-1) mide la privación en cuanto al desarrollo humano básico en las mismas dimensiones que el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Mide las carencias o pobreza en tres aspectos: Vida larga y saludable (medido según la probabilidad al nacer de no vivir hasta los 40 años); Educación (medido por la tasa de analfabetismo de adultos); Nivel de vida digno (medido por el porcentaje de la población sin acceso sostenible a una fuente de agua mejorada y el porcentaje de niños con peso insuficiente para su edad). Este índice se obtiene como resultado del Índice de Desarrollo Humano calculado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, edición 2005.
El Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP) o Método Combinado o Integrado, de la Pobreza es también un aporte latinoamericano. En función de que los dos métodos anteriores presentan ciertas limitaciones que impiden una cuantificación exacta de la pobreza, se propuso el Método Integral, que intenta reunir los puntos rescatables de los dos métodos anteriores. Combina el NBI con la variante de la canasta normativa generalizada de la LP, incorpora un indicador de pobreza de tiempo para obtener un índice de pobreza integrado por hogares que permita el cálculo de todas las medidas agregadas de pobreza.
Línea de Pobreza Subjetiva. En este método es necesario destacar que la pobreza objetiva identifica a los hogares más pobres a partir del ingreso que perciben o los gastos que realizan. La pobreza subjetiva se basa en la percepción de los propios hogares de su situación. Con base a esta distinción se desarrolla el método de Pobreza Subjetiva el cual consiste en identificar la situación de los hogares pobres mediante información subjetiva proveniente de los propios hogares. Las personas que se consideran pobres afirman tener dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes con los ingresos mensuales netos que percibe su hogar. En este caso el ingreso es un indicador monetario de nivel de vida, para lo cual se pregunta a la persona informante por el nivel de ingresos que considera absolutamente mínimo, debajo del cual no podría vivir. Además de los métodos clásicos, en Venezuela, desde 1981, se aplica el Método Graffar desarrollado en Francia y adaptado a la realidad nacional por el Dr. Hernán Méndez Castellanos. Consiste en una estratificación de la población a partir de las siguientes cinco variables: profesión del jefe/a de la familia, nivel de instrucción de los padres, fuente de ingreso, alojamiento y aspecto del barrio. A partir de la suma de las variables se identifican cinco estratos: Estrato I, población con las mejores condiciones de vida; Estrato II, buenos niveles de vida pero sin los valores óptimos del I; Estrato III, población con posibilidades de satisfacer las necesidades básicas además del desarrollo intelectual y de tener capacidades para disfrutar de beneficios culturales. Estrato IV es la población en lo que se denomina pobreza relativa porque no alcanzan los niveles de vida satisfactorios de los estratos anteriores. Son grupos vulnerables a los cambios económicos, están privados de beneficios culturales. Finalmente, el Estrato V es la población en pobreza crítica, son las personas que. Están en condiciones de satisfacer las necesidades básicas. Este método permite evaluar las potencialidades que tiene la población para cubrir sus necesidades y para el desarrollo de sus capacidades.

Situaciones que Generan Pobreza:
Falta de Educación: Se refiere a aquellas personas que no lograron cumplir con los diferentes ciclos educativos.
Falta de Vivienda: Se refiere a aquellas personas que no poseen una vivienda propia, por lo que el gasto del alquiler se convierte en una apropiación significativa del ingreso familiar. Por otra parte, algunos no logran cubrir el gasto por arrendamiento, viéndose en la necesidad de vivir en casa de un familiar o amigo.
Desempleo: Se refiere a aquellas personas que no forman parte de la población activa del país, por lo tanto no cuentan con ingresos.
Flojera: Se refiere a aquellos individuos cuya personalidad es acomodaticia, en otras palabras les gusta depender de las demás personas y su principal prioridad no es trabajar.
Ser Poco Emprendedor: Se refiere a aquellos individuos cuya personalidad se identifica con la rutina, no busca nuevos horizontes e incluso se conforma con lo que posee.

Prioridades del Gobierno:
Entregar Dinero a los Más Pobres: Se refiere a una repartición más justa y equitativa de la riqueza nacional, haciendo énfasis en los sectores más populares.
Mejorar la Educación: Se refiere a invertir gran cantidad de los recursos de la nación en el sistema educativo público.
Reducir el Desempleo: Se refiere a invertir en los diferentes sectores productivos del país, a fin de lograr una ocupación significativa de los habitantes de la nación.



Pobreza desde la Llegada de Chávez al Poder

Se hace oportuno hacer un recorrido por el comportamientote de la pobreza en Venezuela durante los últimos siete años, e identificar cuál ha sido la estrategia utilizada por el Gobierno del presidente Chávez, para enfrentar esta problemática que atenta contra la vida de aproximadamente 1.200 millones de personas en el mundo.

Los estudios que permanentemente realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran cómo en Venezuela ha disminuido progresivamente la pobreza. A continuación, describiremos la variación entre el período que antecede la llegada del presidente Chávez al gobierno y durante su gestión.

Cuando el presidente Chávez asumió la administración del país en el segundo semestre de 1999, la pobreza se ubicaba en 43,9%. En el año 2001 disminuyó el número de hogares pobres a 39%. Pero entre el 2002 y el 2003, producto del paro petrolero, se disparó nuevamente la pobreza a 55,1%. Entonces el desempleo llegó al 20% y el ingreso del Producto Interno Bruto (PIB) cayó 8 puntos.

Al pasar esta coyuntura, el Gobierno empezó a adoptar políticas para recuperar los primeros logros alcanzados. Es así como llegamos al segundo semestre del año 2006 con 33,9% de hogares en condiciones de pobreza, de los cuales 10,6% aún son golpeados por la pobreza extrema. No obstante, para 1999, ésta se ubicaba en 17,1%.
Es importante destacar, que los logros alcanzados por el gobierno actual de acuerdo a la información anterior, no concuerdan con los estudios realizados por institutos de investigación desligados al sector oficialista. Dichos centros de investigación explican que los niveles de pobreza han aumentado considerablemente en los últimos siete años. Pues, plantean que el argumento que utiliza las autoridades para explicar la reducción de las pobreza, es el efecto del crecimiento de la economía, la generación de empleo y el impacto favorable de las misiones. Cuando se analiza el comportamiento de la economía durante el 2004 y el 2005, se aprecia un crecimiento económico cuantitativamente muy importante por el orden del 17,9% y 9,4%, respectivamente. Con tales niveles de expansión de la economía es lógico pensar que la pobreza se haya reducido. Lo que es cuestionable es la disminución de diez (10) puntos porcentuales en un año, al pasar los hogares pobres de 47,0% en 2004 a 37,7% en 2005, cuando en ese año el empleo formal del sector privado se redujo en más de 135.000 personas.
Dichos centros de investigación, también explican que existe un problema metodológico importante y es el referido al hecho de que el Instituto Nacional de Estadística utiliza para valorar el costo de la canasta de básica que sirve de referencia para la medición de la inflación, su propio índice de precios, en lugar de emplear el que estima el Banco Central de Venezuela.Esto es muy discutible, porque no se conoce la técnica empleada por el INE para el cálculo de ese índice de precios. Por ello, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), revela un incremento significativo de la pobreza para el año 2003.
Ahora bien, el índice de pobreza calculado por el Instituto Nacional de Estadística, se mide con base en el ingreso monetario de los hogares venezolanos, en un período determinado y se subdivide en pobreza y pobreza extrema. Dicho instituto define como hogares pobres, aquellos donde el ingreso per cápita no alcanza para comprar la Canasta Básica, que incluye los alimentos más los gastos de educación, transporte, salud, recreación. Asimismo, explica que los hogares en pobreza extrema, son aquellos donde el ingreso promedio per cápita no alcanza ni para comprar la Canasta Alimentaría, que está compuesta por 50 productos esenciales para la alimentación y nutrición del venezolano.
Las metas del gobierno actual es reducir los niveles de pobreza progresivamente, incluso para el año 2015 se propone que el país posea niveles mínimosde pobreza,la cual va dirigido a la construcción de un nuevo modelo nacional, denominado Socialismo del Siglo XXI, el cual, entre otras cosas, consiste en la activación de programas de carácter social y económico en beneficio del pueblo. Tales como:

Misión Mercal:

Consiste en una red para distribuir alimentos a todo el país, ligeramente por debajo de los precios de venta en supermercados, respaldados por el Gobierno. El programa comenzó lentamente, de tal manera que en Noviembre de 2003 había menos de 100 en toda Venezuela. Sin embargo, el Gobierno está acelerando la construcción de estos supermercados, pues en la actualidad funcionan más de 2.000 establecimientos a lo largo del territorio nacional.

Misión Barrio Adentro:

Para atender los severos problemas de salud de la clase más necesitada, el gobierno Chávez promueve un programa de sanidad comunitaria llamado Barrio Adentro. Este programa, con la ayuda de algo más de 1.000 médicos cubanos, coloca pequeñas clínicas en los barrios pobres ubicados en áreas que nunca tuvieron cerca un médico. El programa fue lanzado por primera vez en Caracas como proyecto piloto, y ahora está siendo extendido al resto del país. Después de más de dos (2) años de existencia, el programa ha atendido a casi seis millones de venezolanos, principalmente en el área de Caracas y sus alrededores. Estos médicos son bien recibidos en los barrios pobres y también hacen visitas a domicilio, algo que jamás se había visto antes.
El mandatario nacional considera que se debe estudiar todos los días, ya que según sus palabras "estamos en un proceso de interacción educativa, aprendiendo de nuestro pueblo y aportando algo para elevar la conciencia, el conocimiento, el saber, la cultura y la moral". En concordancia con lo anterior, se ejecutan los siguientes programas educativos:

Proyecto Simoncito
Este proyecto tiene como objetivo brindar a los niños del país la Educación Inicial o atención requerida desde la gestación hasta los seis (6) años de edad, con la participación de la familia y la comunidad. Dicho proyecto es desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Escuelas Bolivarianas
El proyecto Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado Venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar. Comprende la etapa dirigida a niños y adolescentes desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, denominada educación básica.
Liceos Bolivarianos
El proyecto Liceos Bolivarianos busca continuar las políticas del Estado en la etapa de adolescencia y juventud del ser humano, formándolos con una visión de desarrollo endógeno y soberano. Comprende los niveles de séptimo grado hasta segundo año de diversificado.
Misión Ribas
La Misión Ribas es un programa educativo impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela, con la finalidad de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar su bachillerato. Utiliza el sistema de "teleclases" que consiste en impartir instrucción con ayuda audiovisual dirigida por un facilitador.
Misión Robinsón
La Misión Robinsón tuvo como finalidad eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. La segunda etapa de esta Misión (Robinsón II) se propone como objetivo la aprobación del sexto grado por parte de todos los participantes, así como también la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización.
Misión Sucre
La Misión Sucre tiene por finalidad impartir educación a nivel universitario en las diversas regiones y localidades del país, y brindando a sus estudiantes la oportunidad de cursar estudios superiores. Las carreras ofertadas en dichas universidades tienen relación directa con los objetivos que persigue el proyecto denominado Socialismo del Siglo XXI.

DEFINICIÓN DE TERMINOS:

POBREZA EXTREMA:
Como se sabe, se consideran pobres extremos a quienes aún destinando todos sus ingresos a la compra de alimentos, no alcanzan a comprar la canasta básica alimentaría. Un ejemplo pone de relieve lo absurdo de esta propuesta: una persona que invierte todos sus ingresos en la compra de alimentos, tendría que comerlos crudos. Generalmente, se sabe que incluso los más pobres de los pobres, a nivel internacional, dedican un 30 por ciento de sus ingresos para el consumo de otras cosas que no son alimentos. De hecho, todos sabemos que para no ser pobre es necesario también tener recursos para poder vestirse, lavarse, cocinar, tener un techo y una cama, educarse y cuidar su salud.Siendo el concepto de pobreza extrema una absurdo imposible, se le suele dar validez en el sentido de considerar a aquellos que están lejos de superar su condición de pobreza. El problema es que la distancia entre la línea de pobreza extrema y la línea de pobreza, como vimos, es variable, debido a que las necesidades y patrones de consumo entre las regiones son distintas. En ese sentido, es una medida que no mide a todos por igual.
POBREZA RELATIVA: La pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas. En este caso se puede efectuar una comparación según el acceso a bienes y subsidios, así como ingreso (personal y familiar).

TEORIA DE LA DEPENDENCIA:
La teoría de la dependencia es una respuesta teórica elaborada entre los años 50 y 70 por científicos sociales (principalmente argentinos, brasileños y chilenos) a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX. La Teoría de la Dependencia utiliza la dualidad centro-periferia para sostener que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no-desarrollados, a los que se les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales se adoptan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.













CAPITULO III
Ámbito de Estudio

La investigación desarrollada es de ámbito teórico (documental), ya que en primer lugar se debe conocer tanto los conceptos, causas y características de pobreza, para posteriormente dar las conclusiones correspondientes. Por lo tanto, fue necesario apoyarse en las siguientes fuentes de información:

· Documental: La investigación es documental, ya que se recopila información escrita que se encuentra en libros, medios impresos y medios electrónicos.



Alcance de la Investigación

Desde el punto de vista del nivel de conocimiento esta investigación se clasifica como: Explicativa.

· Explicativa: Una vez descritas las variables respectivas y los problemas que presentan cada una de ellas, se explicarán las causas que están originando dicha situación y sus consecuencias.






Técnicas de Recolección de Datos

Las técnicas de recolección de datos, se refieren a las formas o procedimientos que se utilizaron para recabar la información necesaria. En la investigación que se llevó a cabo se utilizaron las siguientes técnicas:

Se utilizó la revisión bibliográfica o recopilación documental.

· Información Documental: Revisión de material informativo existente en la página Web del Instituto Nacional de Estadística (INE), permitiendo el conocimiento y descripción de la situación actual.

Procesamiento de Datos

Los datos obtenidos para el desarrollo de la investigación, fueron verificados de acuerdo con el tipo de instrumento utilizado y las variables estudiadas, para determinar de esta manera la suficiente claridad, veracidad y confiabilidad de los mismos. Los datos fueron seleccionados, clasificados y ordenados para su posterior análisis.

Análisis de los Datos

Estas técnicas son las que permiten transformar los datos en información. El análisis a realizar es de dos tipos de acuerdo a los datos suministrados, estos son:

· Análisis Cualitativo: Originado de los datos obtenidos a través de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística.
La pobreza es un problema a nivel mundial, que se intensifica más en los países subdesarrollados que en los países desarrollados. Los niveles de pobreza son distintos para cada una de las sociedades. En Venezuela, actualmente se emplean una serie de políticas orientadas a transformar desde la raíz los problemas sociales que aquejan al país, con la finalidad de disminuir los niveles de pobreza. Entre esos programas se encuentran: Misión Robinsón, Rivas y Sucre, además de la creación de los Símoncitos, escuelas y liceos Bolivarianas.

Toda esta serie de programas, según datos oficiales han contribuido a disminuir los niveles de POBREZA, la cual se encuentra aproximadamente en un 50% en la actualidad. Dichos datos están avalados por el Instituto Nacional de Estadística y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por otro lado, los estudios sobre el tema, realizados por otros institutos de investigación, arrojan datos totalmente contrarios a las informaciones oficiales, indicando un notable incremento de los niveles de pobreza, desde la llegada de Hugo Rafael Chávez Frías al poder. Lo realmente cierto del caso, es que las personas, reconocen a la educación como el factor más importante en la lucha contra la pobreza. Según cifras obtenidas por el INE 74% de las familias encuestadas, poseen entre 1 y 2 miembros, que están estudiando, siendo la composición de las familias en promedio entre 4 y 5 miembros. Lo cual refleja que menos de la mitad del grupo familiar esta en proceso de formación. Aunado a esto, la gran mayoría estudia en las misiones y son muy pocos los que logran ingresar a la universidad.


La mayor parte de la población, afirma haber abandonado los estudios en la etapa básica o secundaría, debido a que las precarias condiciones económicas, los obligó a ingresar al campo laboral antes del tiempo previsto. Esta situación se traduce en exclusión, ya que difícilmente estas personas logren obtener empleos decentes, que mejoren su calidad de vida y logren superar el umbral de la pobreza.
Según declaraciones del doctor Domingo Felipe Maza Zavala, Miembro de Número de la Academia Nacional de las Ciencias Económicas, Caracas, dadas al diario Reporte de la Economía del 20 de febrero del año en curso, la pobreza más bien se ha agudizado y profundizado con un consumo ilusorio y un aparato productivo aún más disminuido que ha causado la escasez de alimentos básicos.
Parece que hay distintas formas de interpretar la pobreza en Venezuela:"La pobreza urbana tiene que ver más con problemas de ingreso y la pobreza rural responde en mayor medida a la carencia de oportunidades para el desarrollo personal y familiar.
Solucionar este problema es imperativo por razones de carácter económico, social y ético, y debe estar dentro de las prioridades de cualquier gobierno que quiera mantener la justicia y la gobernabilidad.














"Muchos niños, hijos a su vez de otros niños tienen hambre. Cada noche en el país más rico del mundo hay de cinco a ocho millones de niños que se acuestan con hambre. Son los mismos que cada mañana van a la escuela con hambre. Muchos niños de nuestro país tienen mala salud o no reciben asistencia médica. Muchos niños que nacen en los hospitales son abandonados allí; muchos niños viven en hospicios: no han sido previstos ni deseados y no están seguros del amor de sus padres. Nadie se ocupa de ellos. A veces en nuestro país es más fácil tener droga que besos... Debemos actuar de tal modo que todo niño que nace en el mundo pueda crecer con buena salud, recibir educación, ser motivado y lleno de esperanza para su futuro"
Jocelyn Elders, antiguo Ministro de Sanidad de Estados Unidos
Sesión Pública de América del Norte















Bibliografía


· Boltvinik, J., (1990). Pobreza y necesidades básicas. UNESCO–CRESALC, México, Distrito Federal.
· Cartaza, V., Elía Y., (1991). Pobreza en Venezuela: Realidad y Políticas. CESAPCISOR, Caracas.
· González, L., (1996). La Política Social en Venezuela. Fundación Centro Gumilla. Curso de Formación Sociopolítica No. 35, Caracas.
· Riutort, M., (2002). La Pobreza en el Trienio 1999-2001. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.
· Riutort, M., (1999). Inflación, desempleo, y pobreza en Venezuela. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.

Sitios Web

http://www.ine.gob.ve/
Sitio Web del Instituto Nacional de Estadística para datos de los niveles de pobreza, desempleo e inflación.

http://gerenciasocial.org.ve/bases_datos/gerenciasocial/Index.htm
Sitio Web de la Fundación Escuela de Gerencia Social, que contiene información tabulada de los diferentes indicadores sociales.

http://paginas.ufm.edu/Sabino/Pobreza-PyA.htm
Sitio Web de Carlos Sabino, para información general de la pobreza en Venezuela, y la obtención de datos y cifras estadísticas.


http://mipagina.cantv.net/jbhuerta/pobreza.htm
Sitio Web de José Huerta, para información sobre el ingreso familiar y la pobreza en Venezuela. Así como también se obtuvieron gráficos realizados por dicho autor.